De la Historia hasta nuestros días.
El fútbol americano es
un deporte de conjunto. Nació hace más de 100 años en Estados Unidos de América como una evolución del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más
competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60
países.2 Este
deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación
mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en
la National Football
League (NFL), la liga de fútbol americano
profesional de Estados Unidos
La
historia del fútbol americano puede ser rastreada hasta las versiones más
primitivas del rugby y del fútbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a
mediados del siglo XIX, en las cuales una pelota es
pateada hacia una portería. Al igual que en el fútbol, el fútbol americano
tiene 22 jugadores en el campo de juego. Incluso, algunas referencias de
posiciones del fútbol son usadas en el fútbol americano, como los términos
"halfback" (Corredor) y "fullback"
(Corredor de poder).3
El
fútbol americano es el resultado de divergencias del rugby,
principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del fútbol
americano". Entre los cambios más importantes están la introducción de la línea de scrimmage y los downs. A finales del siglo
XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores
universitarios como Amos Alonzo Stagg, y Glenn "Pop" Warner ayudaron a aprovechar la nueva
regla del pase adelantado (anteriormente
sólo se pasaba hacia atrás, como en rugby).
La
popularidad del fútbol universitario creció hasta convertirse en la versión
dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Los tazones(bowls),
una tradición del fútbol practicado en los colegios universitarios, atrajeron
una audiencia nacional en Estados Unidos para los equipos colegiales. Reforzado
por feroces rivalidades, el fútbol colegial aún mantiene un atractivo general
muy notable dentro de Estados Unidos.4 5
Sin
embargo, se debe remontar hasta 1892 para dar con el origen del fútbol
americano profesional, fecha del contrato de 500 dólares firmado porWilliam "Pudge"
Heffelfinger para
jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association contra el Pittsburgh
Athletic Club. En 1920 se constituye la American Professional Football
Association. El primer partido tuvo lugar en Dayton, Ohio,
el día 3 de octubre de 1920 con el equipo local, los Dayton Triangles venciendo
a los Columbus
Panhandles por 14-0.
La liga cambió después su nombre por el actual, la National Football League,
dos años después, para convertirse en la liga profesional de más influencia en
el fútbol americano y ser considerada la liga deportiva más lucrativa del
mundo. Después de
haber comenzado en las ciudades industriales del Medio Oeste de Estados Unidos,
el fútbol americano se ha convertido en un fenómeno mediático no sólo en
Estados Unidos. La creciente popularidad del deporte puede ser rastreada
generalmente hasta el Juego de Campeonato de 1958 de la NFL.
La
liga rival de la NFL, la American Football League (AFL), se comenzó a jugar en 1960. La
competencia que representaba esta nueva competición llevó a una fusión entre
ambas ligas en 1970 y al surgimiento de un campeonato unificado, en el que las
antiguas ligas separadas pasaban a ser sendas Conferencias (Nacional y
Americana respectivamente) de la nueva NFL, y cuyos campeones se enfrentan en
una final llamada Super Bowl, la cual se ha convertido en el evento deportivo
más visto en Estados Unidos, con cifras que aumentan de año en año.
Actualidad
Actualmente el fútbol americano es muy popular en
los Estados Unidos, cosa que el deporte ha conseguido gracias a su gran
evolución histórica comentada brevemente en los apartados anteriores. Su
espectacularidad lo hace ser un deporte muy atrayente para gran parte de los
estadounidenses. Por tanto, se podría decir con firmeza que, junto al
basketball y tal vez al beisbol, es el deporte con más importancia del país, un
claro signo de identidad. Es muy habitual que los estudiantes lo practiquen en
las universidades, y también es muy seguido por grandes mayorías de
estadounidenses. Por ello las ligas universitarias se han convertido en grandes
espectáculos a las que acuden cientos de personas. Sin embargo, el futbol
americano también goza de gran fama en Canadá, donde también tienen una gran
liga.
Objetivo general del juego
Balón de fútbol americano.
El fútbol americano es jugado por dos equipos, de
forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11
defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien
mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación y
así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de
impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.
El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre
un touchdown (Un touchdown es la forma básica de anotación
en el fútbol americano) (con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se
realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada)
como objetivo principal, o unfield goal (con valor de 3 puntos) en
su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros)
en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez
yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades
para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar
o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la
anotación.
Inicio
de un partido.
Para decidir qué equipo comienza atacando y cuál
defendiendo se realiza un sorteo mediante un volado, un lanzamiento de moneda,
con la presencia de uno o varios jugadores de cada equipo (normalmente los
capitanes). El equipo ganador del volado podrá elegir para el inicio del
partido o para el inicio de la segunda mitad (declinando su elección):
Designar el equipo que realizará el kickoff.
Designar qué lado del campo defenderá su equipo.
El equipo perdedor del volado realizará su elección
en la mitad que el ganador no haya seleccionado.
El inicio de un partido viene marcado siempre por
el kickoff y su retorno, una jugada de equipos especiales en
la que un jugador del equipo atacante (el retornador de
kickoff) recibe el balón, pateado antes por el rival lo más lejos
posible. El retornador intenta acarrearlo de regreso buscando avanzar la mayor
cantidad de yardas que pueda mediante la carrera. Si se le presenta la
oportunidad tratará de llegar a la zona de anotación en
el otro extremo para lograr un touchdown, pero comúnmente es derribado antes de que pueda
conseguirlo. El equipo que recibe el balón inicia su ataque en el punto donde
el retornador haya sido derribado.
Conceptos principales
Down
Se entiende por down u oportunidad el periodo
comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Las dos
formas básicas de desarrollar una jugada en el fútbol americano son con ataques
terrestres (acarreando el balón) y con ataques aéreos
El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las
comunes cuando un pase no tiene éxito (pase incompleto), cuando el jugador que
lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien
cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser
empujado por un contrario.
Si un jugador cae sin que algún jugador contrario
lo haya derribado o por lo menos tocado, puede levantarse y continuar con la
jugada. Si cae solo y antes de que se levante un jugador contrario lo toca
entonces la jugada termina debido a un down por contacto.
Primera
oportunidad o primero y diez
Un equipo dispone de cuatro oportunidades para
mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el
balón por al menos otros cuatro downs. Cuando un equipo consigue el avance
mínimo de diez yardas dentro de su bloque de cuatro downs, obtiene automáticamente
un nuevo primer down para avanzar de nueva cuenta diez yardas, es decir
consigue un primero y diez.
Buscando conservar la posesión del balón mediante la obtención de primeros y
dieces y tratando de avanzar la mayor cantidad de yardas posibles en cada jugada,
el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la
oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.
Durante el transcurso de las jugadas de un equipo
(serie ofensiva) se escucharán términos como segundo y cinco, tercero
y ocho, cuarto y dos, etc. Esto se refiere a la oportunidad o
down que el equipo ofensivo esté utilizando y las yardas que le faltan para
conseguir una nueva serie de cuatro downs o un nuevo primero y diez.
Así por ejemplo segundo y cinco significa que el equipo está
jugando su segunda oportunidad y aún necesita avanzar cinco yardas para
completar el avance que le dé cuatro nuevas oportunidades. Si se emplea el
término inches significa que apenas faltan unas pocas pulgadas
para llegar al objetivo. Si al inicio del primero y diez el balón está a diez
yardas o menos de la zona de anotación a las cuatro jugadas se les añadirá el
término goal, o gol en español (primero y gol,
segundo y gol...).
El conteo de las yardas puede ser positivo, en
avance, o negativo, en retroceso, y éste conteo aplica desde la ubicación del
balón al inicio de cada jugada. Éste punto del campo se llama línea de scrimmage. Las
yardas conseguidas cruzando esta línea son avance y se restan de las yardas
faltantes para el primero y diez. Si el balón queda al término de una jugada
detrás de este punto entonces es un retroceso y las yardas retrocedidas se
suman. Siendo así, es posible que después de uno o más retrocesos el equipo
tenga que avanzar más de las diez yardas exigidas en un primer down.
Por ejemplo, si al inicio de un primero y
diez el balón está en la yarda 30 del propio campo, forzosamente se
tiene que llegar a la yarda 40 como mínimo para conseguir otras cuatro
oportunidades (un nuevo primero y diez). Si en la primera
oportunidad se avanzan cinco yardas para llegar a la yarda 35 pero en la
segunda oportunidad se retroceden 10, el balón quedará al inicio de la tercera
oportunidad en la yarda 25 lo que representa un retroceso de 5 yardas respecto
a su posición original. Para conseguir el primero y diez será necesario
recuperar esas 5 yardas retrocedidas y además avanzar las diez yardas exigidas
en un principio. Con esto a partir de la tercera oportunidad el equipo tendría
que buscar un avance de 15 yardas (tercera y quince), y llegar así a la
yarda 40 que le era requerida en un principio (25 + 15 = 40).
Cuarto down
Si un equipo no lograra conseguir la posición de
campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de
los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo
punto o yarda donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.
Las probabilidades de conseguir las yardas
faltantes para el primero y
diez en la cuarta oportunidad son pocas, por este motivo los
equipos suelen utilizar únicamente tres oportunidades para buscar este
objetivo. En su cuarta oportunidad, el equipo puede arriesgarse y realizar una
jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a una de
las opciones siguientes:
·
Punt (Patada de despeje): Se usa cuando un equipo llega al cuarto down y se encuentra
muy alejado de la zona de anotación rival
para intentar anotar un field goal o está demasiado cerca de
su propia zona de anotación, por lo que sería arriesgado desperdiciar su último
down y entregar el balón en ese punto del terreno de juego. En este caso la
patada de despeje sirve para entregar el balón lo más alejado posible de su
propio campo de juego y provocar así que el equipo que recibe el balón tenga
que recorrer de nuevo una gran parte del campo para buscar una anotación.
Cuanta mayor sea la distancia que un equipo debe recorrer, más jugadas requerirá
y más difícil será anotar.
·
Field goal (Gol de campo): Si
un equipo llega a un cuarto down y se encuentra cerca de la zona de anotación
rival entonces tiene la opción de buscar un gol de campo pateando el balón para
introducirlo entre los goalposts. Esta jugada es para no
desperdiciar del todo una serie ofensiva y conseguir al menos tres puntos de
los seis que se buscaron originalmente. A diferencia del touchdown, el field
goal no otorga el derecho de buscar puntos extra.
No existe una regla que obligue a los equipos a
usar sus oportunidades de alguna manera en particular así que cada equipo
decide lo que hace con cada una de ellas. Las decisiones que toman los equipos
dependen de varios factores entre los que se encuentran el marcador, el tiempo
restante del que disponen y la posición en el campo, entre otras.
Huddle
Reunión que realiza el equipo ofensivo sobre el
terreno de juego en donde uno de los jugadores (normalmente el quarterback) le explica a sus compañeros la jugada que el
entrenador ha decidido poner en práctica. Después del huddle los dos equipos se
colocan en formación para iniciar la jugada. Una vez que el equipo se ha
formado para iniciar una jugada ya no pueden reunirse otra vez a menos que
hagan uso de un time out.
Pases
En el fútbol americano el principal pasador es
el quarterback. Su función principal es la de entregar
el balón al halfback o fullback para
ataques terrestres o realizar pases a loswide receivers o tight ends para ataques aéreos.
Aunque la gran mayoría de las jugadas se realizan
con un sólo pase del quarterback, cualquier jugador de la ofensiva puede enviar
uno o más pases. Los pases hacia adelante pueden realizarse siempre y cuando no
sean consecutivos y el jugador que hace el envío se encuentre detrás de
la línea de scrimmage, que es
la línea imaginaria donde se situaba el balón al inicio de la jugada. Una vez
cruzando este punto, el balón sólo puede ser enviado en pases laterales o hacia
atrás.
Para dar validez o no a una jugada se consideran
los siguientes tipos de pase:
·
Pase completo: se considera un
pase completo cuando el jugador receptor atrapa el balón completamente y
asegura su posesión dentro del campo. Puede tener los dos pies dentro al mismo
tiempo o si salta para recibir un pase es válido que sus dos pies toquen el
terreno de juego juntos o a destiempo pero siempre y cuando ambos lo hayan
hecho tras recibir el pase. En este caso la jugada continúa hasta que el
jugador sea detenido o salga fuera del campo.
·
Pase incompleto: se le llama pase
incompleto a todo aquel balón que toca el suelo sin ser recibido por jugador
alguno o bien, tratando de ser recibido, nunca llega a ser asegurado
completamente por el receptor y cae al suelo o sale del campo sin que el
receptor lo abrigue convincentemente. Si un receptor recibe el balón pero no
está con ambas plantas de los pies dentro del terreno de juego, se considera
pase incompleto y en ese instante toda la jugada se invalida consumiendo el
down utilizado por la ofensiva.
Snap
Es la acción que realiza el center al pasar el
balón entre sus piernas desde la línea de scrimmage al
quarterback y existen dos modos de entrega: snap corto
(directamente de la mano del center a la mano del quarterback) y largo (el
balón es lanzado hacia atrás) en formaciones shotgun.
La mayoría de las jugadas comienzan con un snap.
Conocida también en México como línea de
golpeo, es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan
separados. Lo que determina su ubicación es el punto donde haya quedado el
balón en la jugada anterior. Ningún jugador puede estar sobre la línea de scrimmage o
sobrepasarla antes del inicio de una jugada.
Esta línea también marca el punto desde donde una
jugada se considera avance o retroceso. Todas las yardas que se consigan
cruzando la línea de scrimmage se consideran avance y se
restan de las yardas que falten para conseguir un nuevo primer down o
primero y diez. Si al término de una jugada el equipo ofensivo es detenido
detrás de la línea de golpeo se considera un retroceso y las yardas
retrocedidas se suman a las yardas faltantes para conseguir una nueva serie de
cuatro oportunidades.
Para el equipo ofensivo la línea de scrimmage marca
el límite donde el balón puede ser pasado hacia adelante. Una vez cruzando este
punto los pases sólo pueden ser enviados lateralmente o hacia atrás.
Intercepción
Junto con el fumble es
una de las jugadas conocidas como turnover (pérdida de balón)
y una de las jugadas más eficaces del equipo defensivo. Cuando un jugador
defensivo atrapa un pase del quarterback rival antes de que el balón toque el
suelo o salga del campo se consigue una intercepción y su equipo obtiene
automáticamente la posesión del balón, teniendo la oportunidad de continuar esa
misma jugada para buscar la anotación o como mínimo iniciar una serie ofensiva
en el punto donde sea derribado.
Fumble o balón suelto
Cuando el portador de la pelota pierde la posesión
de ésta involuntariamente o se le cae tras haber recibido un pase completo (o
antes de enviarla en el caso de losquarterbacks) y antes de que la
jugada se dé por terminada se produce un fumble o balón
suelto. Si el pase se marca como incompleto o la jugada termina antes de que el
jugador suelte el ovoide no se considera balón suelto.
Cuando ocurre un fumble el equipo
que recupere el balón obtendrá la posesión del mismo. Si el mismo equipo que
soltó el balón lo recupera entonces continúa su serie ofensiva a partir del
punto donde lo hayan recuperado consumiendo ese down. Si quien
recupera el balón es el equipo contrario entonces ese equipo comienza su
ofensiva en esa misma jugada o con un primero y diez en cuanto sean detenidos tras
la recuperación del balón.
Time out, tiempo fuera o tiempo
muerto
Las reglas del juego otorgan a cada equipo tres
oportunidades de detener el reloj por cada mitad de juego. Estas oportunidades
se llaman tiempos muertos o time outs y solamente el entrenador y
el quarterback pueden pedirlos. Los
tiempos muertos pueden ser solicitados tanto por el equipo ofensivo como el
defensivo, pero siempre y cuando el balón no esté en juego. No se puede pedir
un tiempo muerto para interrumpir una jugada.
Los motivos más comunes para pedir un time
out son:
·
A la ofensiva:
· Congelar el reloj para tener más tiempo de planear
la siguiente jugada;
· Evitar una penalización por retraso deliberado de
juego en caso de llegar al límite de la tolerancia de 40 segundos y no iniciar
una nueva jugada.
A la defensiva:
Evitar
que el equipo rival haga uso de su tolerancia para continuar su ofensiva;
Presionar
al pateador del equipo
ofensivo alterando el ritmo de juego instantes antes de un intento de gol de campo decisivo, estrategia conocida como icing
the kicker(enfriando al pateador)
Challenge o desafío (sólo en
la NFL y la NCAA)
Ambos equipos tienen derecho a pedir la revisión de
una jugada o la rectificación de alguna marcación arbitral hasta dos veces por
cada mitad del juego.
Las condiciones para
pedir un challenge son:
·
Contar con al
menos un tiempo muerto que será restado en caso de perder el desafío
·
Que sea pedido
antes del inicio de una nueva jugada
·
Que la jugada a
revisar no sea una penalización
·
Pedirlo antes
del two-minute warning
Para pedir el desafío, el entrenador del equipo
lanza un pañuelo rojo al terreno de juego. Una vez hecho esto el árbitro
principal tiene un minuto para hacer la revisión en un monitor de televisión.
Sólo si la evidencia es clara e irrefutable se cambia la decisión arbitral tomada
en el campo o se marca algo que los árbitros no habían advertido en primera
instancia. Si la evidencia no es clara, la decisión se ratifica y se castiga al
equipo desafiante restándole el tiempo muerto que puso en juego.
Si un equipo pide dos desafíos que eventualmente
resultaran exitosos y aún cuentan con un tiempo fuera tienen el derecho pedir
un tercer y último challenge.
Después del two-minute warning sólo
los oficiales deciden si una jugada en particular debe ser revisada.
Ataque
El objetivo del equipo atacante es avanzar la mayor
cantidad de yardas para llegar a la zona de anotación o
de field goal y conseguir puntos. Hay dos maneras de
avanzar: mediante el pase (lanzando el balón a otro jugador) y mediante la
carrera (correr con el balón).
Posiciones de los
jugadores ofensivos.
Quarterback (QB),
llamado también "mariscal de campo" en el ámbito hispanoamericano, es
el jugador sobre el campo que recibe directamente las instrucciones del
entrenador sobre la jugada que se va a realizar. En primer lugar explica a sus
compañeros de equipo la jugada que van a poner en práctica en el huddle. Una vez
formados, el QB se coloca siempre detrás del centro para recibir
el balón
mediante
un snap. Antes de
iniciar la jugada, el QB aún puede cambiarla sobre la marcha con un audible si
lo considera necesario, o pedir un tiempo muerto para reconsiderar la situación
con su entrenador.
Después de recibir
el balón, el quarterback sólo puede hacer 3 cosas:
- Correr él mismo
con el balón.
- Poner el balón
directamente en las manos de un corredor para que inicie una carrera.
- Realizar un pase.
Es una de las posiciones más complicadas y técnicas
de un equipo y es un jugador fundamental para el desarrollo del juego, ya que
debe leer la táctica que utiliza la defensa rival y saber decidir con rapidez
la opción más conveniente, además de tener un brazo fuerte y buena puntería
para lanzar el balón al lugar adecuado para que el receptor pueda atraparlo y
avanzar con él.
-Los Quarterback suelen llevar un trapo o paño (toalla)
colgando de su cintura. Este trapo es de color blanco habitualmente, y lo
utilizan para secar el balón o sus propias manos. No es un accesorio para
identificarles como un jugador elegible. Aun así, suelen llevarlo siempre.
Offensive tackle (OT); Guard (G); Center (C):
estos 5 jugadores conforman la línea ofensiva.
Se destacan por su envergadura y peso (algunos pesan más de 150 kilos) y sus
siluetas no son nada atléticas, sin embargo son ágiles y fuertes. El objetivo
de estos hombres es simplemente formar una barrera para que ningún hombre de la
defensa les sobrepase y llegue hasta el quaterback o el
portador del balón. En las jugadas de carrera, además de bloquear también se
encargan de abrir huecos para que pueda pasar el corredor. Estos cinco
jugadores reglamentariamente son inelegibles para recibir un pase del quarterback.
Son jugadores muy importantes ya que si no abren huecos para el corredor no se
puede correr con el balón y si no protegen al quarterback no
se puede pasar el balón.
Running back (RB):
se colocan habitualmente detrás del quarterback, en lo que se
llama backfield. Todos los corredores se
llaman genéricamente running backs, pero los hay de varios tipos:
-El halfback (HB) o Tailback (TB)
es el corredor que recibe la mayoría de los balones y que lleva todo el peso
del juego de carrera. De todos los hombres en el backfield suelen ser quienes
se ubican al fondo y son útiles para carreras largas ya que al recibir el balón
varias yardas detrás de la línea de golpeo tienen mejor visión del campo y más
fuerza en su carrera. Físicamente tienden a ser jugadores de corta estatura
pero muy rápidos y ágiles.
-El fullback (FB) es
un corredor que se ubica muy cerca de la línea de golpeo o justo detrás
del quarterback. Se coloca en una stance o
posición de tres puntos y no suele recibir el balón sino que tiene como misión
principal realizar bloqueos para abrir paso al halfback.
Físicamente son más pesados y grandes que los halfbacks, y
normalmente sólo corren con el balón en jugadas de poco yardaje debido a su
gran fuerza y potencia.
Wide receiver (WR):
son los encargados de recibir los pases del quarterback. Son
jugadores que se alinean en las bandas o dependiendo de la jugada los alas
cerradas ofensivas son los que van alineados a la marca del balón, y al iniciar
la jugada inician la carrera hacia el campo rival esperando en el camino
recibir un pase. Físicamente suelen ser altos y muy rápidos, no necesariamente
los más fuertes.
Tight end (TE): es un jugador
versátil porque puede actuar como un bloqueador más o como un receptor de
emergencia, generalmente en jugadas de improvisación. Eltight end o ala cerrada en México, se sitúa
siempre junto a la línea ofensiva junto a uno de los tackles, normalmente en el
lado fuerte del quarterback. El tight end suele
quedarse cerca del área de influencia del quarterback para
apoyarlo ya sea bloqueando a los rivales o recibiendo un pase corto, razón por
la cual se le considera una válvula de seguridad.
Formaciones
de las jugadas en ataque
Pro-Set: (También llamado Split-T o Split-Back)
es la formación estándar y más clásica del ataque. Para una defensa es difícil
adivinar con esta formación si se va a jugar al pase o a la carrera ya que la
posición de los corredores les permite avanzar rápidamente. También se usa para
que los corredores avancen con mucho yardaje
Formación I: la formación en
I es una formación que se utiliza básicamente para las jugadas de carrera. Se
llama así porque la columna que forman el quarterback, elfullback y
el halfback recuerda la letra i mayúscula.
Offset I: esta formación es una variante de la I-Formation y
también se utiliza normalmente para la carrera, la diferencia estriba en que
el fullback se coloca a la derecha o a la izquierda del halfback.
Singleback: se utiliza normalmente para el pase, con sólo
un running back.
Shotgun: es una formación típicamente de pase. La
formación en shotgun tiene también muchas variantes. El quarterback se
coloca a 5 yardas del center para ahorrarse el tener que
correr hacia atrás para buscar el pase y así ganar algunos segundos, además de
tener una mejor visión del campo.
Goal Line: se llama así porque se suele utilizar cuando el
ataque está a una yarda o menos de la goal line. Como es obvio, es una formación primordialmente
de carrera que utiliza a dos tight ends para ayudar a bloquear a la línea
defensiva y abrir paso al running back que lleve el balón,
aunque también puede utilizarse como engaño para aparentar una carrera cuando
en realidad se planea un pase a uno de los wide receivers.
Defensa
El objetivo del equipo defensivo consiste en
impedir que el equipo rival avance hacia la zona de anotación o de field goal, derribando al suelo al jugador atacante que tiene
el balón, o impidiendo o desviando el pase al que va a recibirlo. También
pueden bloquear el avance del jugador impidiéndole avanzar más u obligándole a
retroceder, forzarlo a que suelte el balón (fumble) e incluso recuperar el balón (turnover) mediante
una intercepción o
tras un fumble y avanzar con él hacia la zona de anotación
contraria.
Posiciones
de los jugadores defensivos
Defensive end (DE) y Defensive tackle (DT):
conforman la línea defensiva,
formada por dos de cada tipo. La función de estos hombres es la de sobrepasar a
la línea ofensiva y llegar hasta el portador del balón. En las jugadas de
carrera deben llegar hasta los running backs y derribarlos. En las jugadas de
pase intentan llegar hasta el quarterback e impedir que logre lanzar el balón.
Linebackers (LB): en las jugadas de carrera deben tapar los huecos
por los que puedan pasar los running backs y derribarlos además de estar
atentos a los receptores en las jugadas de pase.
Cornerbacks (CB): son los hombres más veloces de la línea secundaria.
Se encargan de marcar a los wide receivers personalmente o a las zonas de mayor
peligro de pase profundo.
Safeties (S): los últimos hombres de la defensa. Su trabajo
consiste en parar al atacante que haya logrado superar a todos sus compañeros y
evitar así el touchdown rival.
Formaciones
de las jugadas en defensa
Formación 4-3: es la clásica. Se
caracteriza por tener cuatro hombres en la línea defensiva y tres linebackers.
Es una defensa sólida contra todo tipo de situaciones y no exige jugadores de
gran calidad en el aspecto defensivo.
Formación 3-4: se caracteriza
por tener a tres hombres en la línea defensiva y cuatro linebackers. Por lo
general dos de los linebackers los externos presionan al quarterback por lo que
se dice que genera más presión
Nikel y Dime: son dos
formaciones defensivas pensadas para parar el juego de pase. Suelen utilizarse
para contraatacar formaciones ofensivas con más de dos wide receivers. La
característica principal de estas formaciones es que se sustituyen los linebackers por defensive backs.
Over y Under: son dos variaciones de la
defensa 4-3, estas formaciones se caracterizan en que la línea defensiva y los
linebackers basculan hacia un lado del campo.
Equipos
especiales
Los [[equipos especi ales]] están formados por
jugadores de las otras líneas, tanto ofensiva como defensiva, más algún jugador
que únicamente se emplea para estas jugadas particulares:
Punt.
La mayor parte de los jugadores juegan además en
otro puesto durante el partido. Los equipos especiales pueden servir como
unidades de ataque o defensa y sólo se ven esporádicamente durante el partido.
En los equipos especiales existen jugadores especializados:
Kicker (K): Es el encargado de los kickoffs y field
goals, y en otras ligas también del punt.
Holder (H): Normalmente se coloca a unas 7-8 yardas de la
línea de scrimmage, sujeta el balón para el golpeo del kicker. Suele ser un
punter o un quarterback suplente.
Long snapper (LS): Un center especializado que hace un snap
largo directamente al punter o al holder. Suele ser un hombre de la línea
ofensiva o un tight end.
Retornador de kickoff
(KR): Retorna los kickoffs, generalmente es también
un wide receiver o un cornerback.
Punter (P): Golpea los punts (patadas de despeje).
Upback: Situándose unas 3 yardas por detrás de la
línea de scrimmage, actúa como una segunda línea de defensa para la patada.
Puede recibir un snap directo en jugadas de fake.
Retornador de punt (PR): Retorna los punts. Suele ser el mismo que
retorna los kickoffs, aunque no tiene por qué.
Gunner: Un jugador especializado en correr
rápidamente a intentar derribar al retornador del equipo contrario.
Wedge Buster: Su objetivo es romper la barrera de defensas
que abren el camino para el retorno de un kickoff y poder llegar al propio
retornador si es posible.
Hands Team: Empleado sólo para onside kicks, los miembros
del hands team son responsables de evitar que el equipo que patea recupere el
balón, normalmente recuperándolo ellos mismos.
Aunque son pocos los puntos que se pueden lograr
con los equipos especiales comparados con el resto del ataque, la labor de
estos determina el lugar desde donde comienza el drive de ataque del equipo
contrario, algo muy importante en cuánto de fácil o difícil lo tendrán estos
para marcar.
Anotaciones
Touchdown (TD): Es
la forma más valiosa de anotación y se consigue cuando un jugador del equipo
ofensivo, entra a la zona de anotación contraria
con el balón o recibe un pase completo en ese lugar. Al equipo que consigue un
touchdown se le otorgan 6 puntos.
Además, el equipo que anota un touchdown tiene derecho a realizar una jugada
desde la yarda 2 y puede incrementar su cuenta de puntos mediante un:
Extra point:
consiste en pasar el balón por el goalpost mediante una patada y se suma 1 punto al equipo atacante.
Conversión de dos puntos : consiste en intentar llevar de nuevo el
balón hasta la zona de anotación en una sola jugada, bien mediante la carrera o
el pase, y se le suman2 puntos.
Field goal (FG): Consiste
en meter el balón entre el goalpost mediante una patada y se
conceden 3 puntos en
el caso de conseguirlo. Generalmente se intenta un field goal cuando el equipo
llega al cuarto down o quedan pocos segundos en el reloj y se encuentra cerca
de la zona de anotación contraria (normalmente entre la yarda 40 y la zona de
anotación).
Safety (ST): Se
produce cuando la defensa logra derribar al jugador atacante que está en
posesión del balón dentro de su propia zona de anotación, o bloquea un punt en la zona
de anotación. Otra forma de anotar un safety es si el jugador atacante se sale
del campo por las líneas laterales de su propia zona de anotación. Se
conceden 2 puntos al
equipo defensor.
Árbitros
Siete árbitros controlan todas las acciones que
realizan los jugadores:
Referee (R): Es el árbitro principal. Se
coloca por detrás del quarterback y los corredores. Se
distingue del resto de los árbitros en que lleva una gorra de color blanco (los
otros árbitros llevan una gorra de color negro). Su misión es observar que la
jugada sea legal, siguiendo todas las acciones del quarterback. En caso de
desacuerdo entre los árbitros tiene la última palabra.
Umpire (U): Se coloca unas yardas por detrás de la línea defensiva y
se encarga principalmente de vigilar los movimientos y acciones que realizan
las líneas defensiva y ofensiva. También se encarga de comprobar que los
uniformes y equipamiento de los jugadores sean reglamentarios.
Head Linesman (HL): Se coloca en uno de los extremos de la línea
de golpeo y se encarga de vigilar las acciones antes y después de la jugada.
También vigila las recepciones y carreras que pasan por su lado. Suele ser el
que señala el punto exacto donde se ha quedado el balón al finalizar la jugada.
Line Judge (LJ): Se coloca en el extremo contrario al Head
Linesman y, al igual que este, se encarga de vigilar la línea de golpeo y las
jugadas de su lado. También se encarga de llevar el cronometraje del partido en
caso de que falle el reloj del estadio.
Back Judge (BJ): Se coloca unas 20 yardas por detrás de la
defensa en el lado del Line Judge y se encarga de vigilar las recepciones que
se producen por su zona. También es el que controla el número de jugadores que
hay sobre el campo.
Field Judge (FJ): Se coloca a unas 25 yardas en profundidad por
detrás de la defensa en el lado del tight end. Se encarga de vigilar todas las acciones que
involucran al tight end y las recepciones que se producen por su zona.
Side Judge (SJ): Sus funciones son prácticamente las mismas
que el Back Judge pero se coloca en el lado contrario a este.
Penalizaciones
Cuando un árbitro observa que se ha cometido una
infracción, lo primero que hace es lanzar al terreno de juego un pañuelo amarillo que
lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan).
Cuando el árbitro principal detecta el pañuelo amarillo
hace sonar su silbato y detiene inmediatamente la jugada si la falta señalizada
es anterior a la puesta en movimiento del balón. Si es posterior a ella, se
espera a que finalice la jugada. Una vez parado el juego, el árbitro que ha
lanzado el pañuelo se dirige al árbitro principal y le informa de la
infracción. Acto seguido el principal anuncia a todos los asistentes al partido
la infracción cometida, el equipo penalizado y el número del jugador o
jugadores que la han cometido, mediante un micrófono que lleva adherido a su
uniforme.
El equipo que recibe la falta (el que no la
provocó) puede declinar la
penalización en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada.
La anunciación de la falta por parte del árbitro
principal se hace simultáneamente de dos maneras diferentes: verbalmente a
través del micrófono y mediante una serie de gestos corporales.
Las principales acciones penalizables son:
Holding (Agarrando
o sujetando): es probablemente la falta más cometida. Se señala cuando un
jugador ofensivo agarra o atenaza al defensor o bien, cuando el defensivo
sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Los jugadores ofensivos
pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no se permite que cierren sus
manos sobre el defensor y de la misma manera los defensivos solamente pueden
sujetar al portador del balón. El holding ofensivo
es más común y lo suelen cometer los hombres de la línea ofensiva. El
árbitro lo señala agarrándose la muñeca. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
False Start: (Salida
en Falso) se comete cuando un jugador ofensivo se mueve, sobrepasando la línea
de scrimmage, antes del comienzo de la jugada, (exceptuando los que realizan
un motion). Cinco
yardas de penalización.
Off-Side: (Fuera
de Juego) se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo en el
momento justo del comienzo de la jugada. Si el jugador logra retroceder a su
posición inicial antes de que se produzca la jugada no se considera
falta. Cinco yardas de
penalización.
Encroachment: cuando
un jugador comete una de las dos faltas anteriores pero con la diferencia de
que se produce un contacto físico con el contrario se señala encroachment. Se
indica igual que el offside. Cinco
yardas de penalización.
Personal Foul: (Falta
Personal) quince yardas de
penalización y primero y diez automático para el equipo que ha
sufrido la penalización.
Las faltas personales
son:
a) Roughing the Passer: se produce
cuando se derriba al quarterback a destiempo cuando ya se ha desprendido del
balón.
b) Facemask (Sujetar de las barras,
o de la máscara): se comete cuando un jugador agarra intencionadamente la
rejilla del casco de un contrario.
c) Unnecessary Roughness (rudeza
innecesaria): se señala cuando el árbitro considera que un jugador se ha
empleado con excesiva dureza innecesariamente. También se señala cuando se
produce algún tipo de bloqueo o placaje ilegal que pone en peligro la
integridad física del jugador.
Pass
Interference (Interferencia
de pase): se produce cuando un defensa obstaculiza mediante contacto físico a
un receptor para impedirle recibir un pase. El balón se pone en juego en el lugar de la falta. También
un receptor puede cometer una interferencia
de pase (se mide bajo los mismos parámetros de un defensa); en este caso, el
equipo que ataca es castigado con 10 yardas en contra y se mantiene la misma
oportunidad (down).
Intentional Grounding: se
produce cuando el quarterback está dentro del pocket y lanza
deliberadamente un pase incompleto para evitar ser derribado y perder yardas, o
bien, está fuera del pocket pero el lanzamiento deliberado para deshacerse del
balón no cruza la línea de scrimmage antes de salir del campo o caer al
suelo. Diez yardas de penalización
y pérdida de down. En caso de que el quarterback se encuentre en su
propia zona de anotación en el momento de lanzar el pase incompleto, se le
otorgará un Safety al
equipo rival.
Tripping: es
una zancadilla. Diez yardas de
penalización.
Delay of Game: (Retraso
de Juego) si la ofensiva no pone el balón en juego en el tiempo establecido se
señala esta falta o cuando un jugador del equipo defensivo levanta el balón del
suelo, pues tienen prohibido apoderarse del balón cuando la jugada
termina. Cinco yardas de
penalización.
Illegal use of Hands: (Uso
ilegal de las manos) consiste en usar de forma no reglamentaria las manos, los
brazos o el cuerpo por parte de algún jugador ofensivo o defensivo, como por
ejemplo poner las manos sobre la cara del contrario para impedirle la
visión. Diez yardas de
penalización.
Chop Block: Se
aplica cuando un jugador ofensivo bloquea por debajo de la cintura a uno
defensivo que, al mismo tiempo, está siendo bloqueado arriba por otro jugador
ofensivo. Diez yardas de
penalización.
Clipping: Es
cuando un jugador placa por debajo de la cintura a un jugador que no posee el
balón. Quince yardas de
penalización.
-No está permitido levantar los dos pies de un
oponente del terreno de juego.
-No se permite tampoco utilizar la cabeza (casco)
para defender o atacar en una jugada.
-Un árbitro puede expulsar a un jugador por algún
motivo que él considere oportuno. Al contrario que el fútbol normal, en el
americano, la expulsión de un jugador es sustituida por otro al momento.
Siempre habrá 11 jugardores en el terreno de juego. Incluso en cada jugada,
puedes intercambiarte con un compañero si así lo deseas todas las veces que
quieras.
Popularidad
El fútbol americano es muy popular en Estados Unidos. Desde los años 90 su nivel de popularidad ha sobrepasado al
del béisbol, logrando con ello la clasificación como el deporte
más popular de esa nación. La liga profesional, la National Football League (NFL),
formada por 32 equipos es muy popular. El Super Bowl es la final de la temporada donde los
campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la liga se disputan el Trofeo Vince Lombardi.
El fútbol americano a nivel universitario es también
muy popular. Muchos colegios y universidades participan de la NCAA,
primera división del fútbol americano universitario, la cual llena una y otra
vez enormes estadios. Los partidos universitarios son retransmitidos por
televisión. Otras universidades compiten en el NAIA. Además de estas ligas y
equipos, existe también la Copa Mundial de Fútbol
Americano.
En Canadá el fútbol americano es muy popular y tienen a la
"Canadian Football League (CFL)",
(Liga Canadiense de Fútbol). Este deporte, es similar al fútbol americano
estadounidense y es el segundo en popularidad de ese país. Esta liga
profesional está compuesta de ocho equipos localizados en diferentes ciudades y
divididas entre las divisiones del Este y Oeste, que tienen cuatro equipos cada
una. La competición dura 20 semanas entre junio y octubre; cada equipo juega 18
partidos y tiene dos semanas de descanso. Después de la temporada regular seis
de los ocho equipos juegan durante tres semanas los playoffs, que finalizan con
el ganador al título de la Grey Cup.
Fuera de Estados Unidos, el fútbol americano como deporte nunca ha
ejercido una enorme influencia a nivel global. La NFL experimentó
durante más de 10 años con una liga europea (la NFL Europa), teniendo franquicias en Ámsterdam, Colonia, Rhein, Barcelona, Fráncfort, Londres, Edimburgo, Hamburgo y Berlín. La franquicia española, losBarcelona Dragons existió hasta 2003.
No obstante, en julio de 2007 se anunció la desaparición de la NFL
Europa.
La NFL ha llevado partidos profesionales (el American Bowl) a París, Tokio, Osaka, Londres, Monterrey y la Ciudad de México entre
otros lugares. En esta última localidad se efectuó el primer partido de temporada regular
jugado fuera de Estados Unidos, el 2 de octubre de 2005 en
el Estadio Azteca. Esa noche,
los Arizona Cardinals vencieron
a los San Francisco 49ers y
se estableció un récord de asistencia. En octubre de 2006 la NFL anunció que
llevaría a cabo al menos dos partidos cada año en otros países. En 2007 se jugó
en el estadio de Wembley el primer
partido de la NFL de temporada regular fuera de Norteamérica, el segundo en su
historia, que enfrentó a los New York Giants y losMiami Dolphins, con victoria para los primeros.
Esta disciplina también se practica a nivel
amateur, y goza de muchísimos adeptos en países como: Alemania, Japón, España, Francia, Finlandia, Australia, Uruguay, Argentina,Filipinas, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico, entre otros países.
Ligas profesionales y colegiales
.
En Estados Unidos, se juega fútbol americano en
muchos niveles:
Fútbol
profesional.
Fútbol
americano en campo cubierto – profesional (Arena Football League)
jugado en gimnasios techados.
Fútbol americano universitario –
jugado por muchas instituciones de enseñanza superior.
Fútbol
americano escolar – jugado por la mayoría de las escuelas secundarias.
Fútbol
americano amateur y juvenil.
Flag football – sin contacto, casi exclusivamente amateur.
Touch
football – sin contacto.
Las descripciones en esta página se basan
principalmente en las reglas actuales de la National Football League (desde
1920). Donde estas reglas fueran diferentes de las del fútbol americano
universitario, una nota será hecha.
Las reglas profesionales, universitarias, escolares
y amateur son semejantes. La pequeña Arena Football League,
(desde 1987) juega una adaptación del fútbol americano para recintos techados,
jugando a un ritmo más rápido, en un campo más pequeño con líneas laterales
incorporadas, los extremos de los campos de juego tienen paredes acolchonadas
semejantes a las que se encuentran en el outfield de un campo de béisbol. El
flag football y el touch football son versiones del fútbol americano sin
tackleos.
Varias ligas profesionales dejaron de existir:
la World Football
League (WFL, 1974-75), la United States Football League (USFL,
1983 -1985), la XFL (2001), la All-America Football Conference (1946-1949),
la World League of American
Football (WLAF, 1991-1993, que se convirtió en la NFL Europa),
y la liga que considerada como génesis del moderno fútbol americano
profesional, la American Football League (AFL,
1960-1969). La NFL se fusionó con la AFL en 1970,
después de que la AFL comenzó a tener éxito en la atracción de estrellas de la
NFL. Después de la fusión, la NFL adoptó características innovadoras
practicadas por la AFL, como nombre de los jugadores en las camisetas, relojes
oficiales en el marcador (en la NFL era frecuente que los relojes de campo y
del marcador no concordasen, lo que generaba confusión) y la conversión de los
dos puntos. Desde antes de la fusión, la NFL adoptó conceptos revolucionarios
de la AFL de transmisiones televisivas y el reparto de los ingresos de los
boletos vendidos en los estadios y de las transmisiones televisivas para los
equipos de casa y visitante. Al fin, la NFL acabó por adoptar todos los
aspectos pioneros de la AFL, excepto el nombre.
El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las comunes cuando un pase no tiene éxito (pase incompleto), cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario.
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