Reglas
palabras claves y más sobre el futbol
americano y canadiense.
Blitz
o red dog
En
el fútbol americano o en el fútbol canadiense, un blitz o red
dog (en México es llamada carga) es una maniobra de un
equipo defensivo en la cual uno o más linebackers obacks defensivos (quienes
normalmente permanecen en el lado defensivo de la línea de scrimmage durante una jugada) se les ordena que
crucen la línea hacia el lado ofensivo en un intento de tacklear al quarterback u
obstruir un intento de pase. El nombre es tomado directamente de la palabra Blitzkrieg, la estrategia de la Wehrmacht de
"Guerra Relámpago" durante la Segunda Guerra Mundial.
Don Ettinger, un linebacker de
los New York Giants, inventó el blitz durante su breve carrera
dentro de la NFL (1948 – 1950). Larry Wilson, free safety de
los St. Louis Cardinals de 1960 a 1972, fue uno de los pioneros en
esa maniobra y logró perfeccionar el safety
blitz, una jugada cuyo código original era "Wildcat." El
coordinador defensivo Chuck Drulis es ampliamente acrediatado con la
invención del safety blitz. El coordinador defensivo de los Pittsburgh Steelers Dick LeBeau es considerado de manera muy amplia
como el inventor del zone blitz.
Corner (ruta)
Una ruta corner (o de
bandera).
Una ruta corner es
un patrón seguido por
un receptor en el fútbol americano, donde el
receptor corre dentro del campo contrario y gira en ángulo de aproximadamente
45º grados, alejándose del quarterback hacia la línea de banda. Usualmente, el pase
es utilizado cuando un defensive back está jugando alineado con el hombro
interno del receptor, creando un enfrentamiento "uno a uno". La ruta
corner tiene menos probabilidades de intercepción comparada con la ruta slant, porque el balón se lanza lejos de la parte media
del campo de juego. Esta ruta es usada frecuentemente en el esquema ofensivo
West Coast, donde la clave son los pases rápidos y certeros. También
puede ser usada cerca de la línea de
gol en lo que se conoce como "fade". El quarterback
solo "bombeará" el balón sobre un jugador defensivo derribado para
que sea atrapado por un wide receiver en una de las esquinas posteriores de
la zona de anotación.
Curl (ruta)
Esquema de una ruta
"curl" o ruta de gancho.
Una ruta curl (también
conocida como ruta de gancho en algunos países de
Latinoamérica) es un patrón seguido por un
receptor en el fútbol americano, donde el
receptor parece estar corriendo un patrón recto, pero después de varios pasos o yardas se detendrá y
girará, buscando un pase. Esto generalmente funciona mejor cuando el cornerback o el safety siguen
corriendo para cubrir la ruta recta y no se pueden detener o girar de maner
rápida para defender el pase.
La ruta curl es usada
frecuentemente por el esquema ofensivo
West Coast, en el cual se favorecen los pases rápidos y certeros.
Drag (ruta)
Esquema de una "ruta
drag" o "ruta hacia adentro".
Una ruta drag (conocida
como ruta hacia adentro en varios países de Latinoamérica) es
un patrón seguido por
un receptor en el fútbol americano, donde el
receptor solo corre un par de yardas en campo abierto, para entonces girar en
un ángulo de 90° hacia el centro del campo de juego y correr de manera paralela
a la línea de scrimmage. Este
tipo de ruta es relativamente segura para lanzarle el balón a un receptor ágil,
el cual pueda ganar más yardas después de atrapar el balón. De manera
alternativa, una ruta drag puede ser usada como una segunda opción si el receptor
principal se encuentra cubierto.
El uso de dos rutas drag
cruzadas también puede ser usada para tratar de encontrar a un receptor
desmarcado usando al otro receptor para bloquear el camino de un defensive back en un esquema defensivo "hombre a
hombre".
Flat (ruta)
Una ruta flat es un patrón hecho en el fútbol americano usado en jugadas por pase. Es
realizada normalmente por un running back o
un fullback. El
receptor elegible corre en paralelo a la línea de scrimmage casi hasta llegar a la línea de banda
y volteará para ver al quarterback y esperar el pase. El pase debe llegar
cuando el running back o el fullback aún no pasan la línea de scrimmage. Al
recibir el pase giraran de nuevo hacia la línea de banda para correr hacia
campo abierto.
Esta
ruta es usada con trayectorias largas de poste, de bandera o rutas rectas, de esta forma los safeties y los cornerbacksdeben estar jugando en el campo profundo cuando el
pase sea atrapado por el RB o el FB. Es normal que un linebacker se
quede en asignaciones de cobertura en el campo corto, de esa forma es un
enfrentamiento sencillo si el corredor es muy elusivo como suele ser un running back.
Fly (ruta)
Esquema de una
""ruta fly" o "ruta recta".
Una ruta Fly,
también llamada ruta recta en fútbol americano, es
un patrón seguido por un
receptor, el cual corre de manera recta hacia la zona de anotación. El
objetivo de ese patrón definido es dejar atrás a cualquier defensive back para atrapar un pase
"indefendible" mientras corre sin ser tocado para anotar un
touchdown. Generalmente, el receptor más veloz del equipo o cualquier receptor
que sea más rápido que el hombre que va a cubrirlo correrá estas rutas.
Las rutas Fly también pueden
ser usadas para abrir espacios para otros receptores. Generalmente, un patrón
Fly jalará tanto al cornerback asignado como a un safety el cual
tratará de ayudar. Esto creará una gran brecha en la cobertura, permitiendo que
otro receptor haga una ruta más corta, pero después ganar muchas más yardas ya
que el safety estará cubriendo al receptor corriendo en lo profundo del campo
de juego.
La famosa jugada "Hail Mary"
generalmente involucra entre tres y cinco receptores, todos corriendo rutas Fly para tener más oportunidades
de que uno de ellos atrape el balón anotando o cuando menos gane una cantidad
significante de yardas.
El primer Hail Mary exitoso en
la NFL, fue el que tiró el quarterback de Dallas Roger Staubach al wide receiver Drew Pearson en
los playoffs de la NFC de 1975 contra los Minnesota Vikings.
Hitch (ruta de fútbol
americano)
Esquema de una "ruta
hitch".
Una ruta hitch en
el fútbol americano es
un patrón seguido por
un receptor, donde el mismo fingirá que va a
correr una ruta profunda, tomando posiblemente uno o dos pasos antes de
detenerse de manera abrupta y buscar un pase rápido, antes de que el jugador
defensivo tenga oportunidad de reaccionar para tratar de desviar el pase.
Esta ruta también puede ser
usada en lo que se conoce como pantalla,
donde mientras el receptor está atrapando el balón, uno o más linieros, tight ends, o running backs correrán en dirección del receptor para
bloquear a los jugadores defensivos que pudieran estar en persecución del
receptor y darle espacio para correr después de atrapar el balón.
Kickoff
La patada de kickoff es
una jugada del fútbol americano y fútbol canadiense. Se
realiza al comienzo de cada encuentro, al inicio del tercer cuarto y después de
cada anotación ya sea esta por touchdown o field goal, también después de un safety, pero en este caso la patada arranca desde las manos del
pateador en vez de hacerlo desde el suelo.
Formaciones
de los equipos
Los
11 hombres del equipo a patear se juntan en una sola línea, cinco de cada lado
expandidos a lo ancho del campo de juego y el kickeren medio de estos
diez. Este intentará alejar el balón el más posible de su zona de anotación
mediante una patada, que el equipo contrario debe 'retornar'.
Un
jugador del equipo contrario atrapará el balón e intentará llevarlo hasta el
lado opuesto del campo. En la formación de jugadores que va a recibir el balón,
los más rápido se sitúan por las bandas, y los más pesados en el centro. En
este caso, los 11 jugadores tienen una formación distinta a la del equipo que
realiza el kickoff. Los jugadores realizan 4 líneas que se va acortando. La
primera línea cuenta con 5 jugadores y así sucesivamente hasta llegar a la última
línea, donde solo se sitúa el retornador de
kickoff, quien atrapará el balón.
Faltas
en un kickoff
Durante el transcurso del kickoff, a los jugadores
que intentan detener al retornador de
kickoff se les prohíbe realizar un pase por debajo de la cintura, lo cual sería marcado
como falta, con una penalización de 15 yardas en contra, a partir de donde
hayan detenido al retornador.
Normalmente el kicker intenta que la pelota se
aleje lo más posible de su propia zona de anotación sacándola incluso a veces
del campo de juego por la parte de atrás del campo. En este caso el equipo que
no pudo hacer un retorno iniciará desde la yarda 20 de su propio lado del
campo. Si por una mala patada el balón sale del campo por alguno de los costados,
la ofensiva comenzará su ataque desde la yarda 40.
En ocasiones también sucede que la patada de
kickoff es muy larga y el balón va a caer en la end zone. Si el retornador ve
que el bloqueo de su equipo no es apropiado, lo más común es que plante una
rodilla en el suelo (dentro de la propia endzone) y se marque un touchback. Así su equipo comenzará la ofensiva desde la yarda
20 de su propio lado del campo.
Onside
kick
Aunque el objetivo central del kickoff es alejar el
balón, en ciertas situaciones se puede hacer del kickoff lo que se conoce como
un onside kick.
En este tipo de kickoff, el objetivo principal del
equipo que patea es recuperar otra vez la posesión del balón tras la patada. El
kicker tratará de que el balón atraviese la distancia mínima reglamentaria para
tener otra vez la posesión del balón (10 yardas) y una vez que las atraviese,
los jugadores del equipo intentarán recuperarlo. El hecho de que la patada sea
tan corta es algo que pone de manifiesto lo peligroso de este tipo de kickoff,
pues en el caso de que sí que sea el equipo contrario el que recupera el balón,
estarían muy cerca de la end zone rival. De ahí que este tipo
de patadas solo se realicen ante casos extremos en los que el equipo pateador
va perdiendo y queda poco tiempo de partido.
Si el equipo pateador recuperase el balón, pero
este no atravesara las diez yardas mínimas, el equipo contrario también
iniciaría desde ese punto su ofensiva.
Onside kick
Un onside kick (conocida
en México como patada corta) es un tipo especial de kickoff que se usa cuando el equipo ofensivo necesita
recuperar el balón para seguir atacando, lo que se hace en estos casos es
realizar una onside kick, el balón debe avanzar como mínimo 10 yardas desde la
zona donde se patea (si no el balón no avanza esas 10 yardas se marca una
penalización) y existe la posibilidad de recuperarlo antes que el otro equipo,
aunque es algo complicado pues el otro equipo contrarresta este kickoff con una
formación en la que acerca gran parte de su equipo a la zona de saque para
recuperar el balón a toda costa y de esa forma lograr que el onside kick
fracase.
Out (ruta)
Una ruta out (o
ruta jet) es un patrón seguido por
un receptor en el fútbol americano, donde el
receptor comienza corriendo un patrón Fly, pero después de cierto número de pasos, hará un
corte de 90 grados hacia la línea de banda más cercana a él, lejos (o hacia
afuera) del quarterback. Esta ruta generalmente
permite enfrentamientos "uno a uno" entre el receptor y el defensive back encargado de cubrirlo, ya que normalmente
la principal asignación de los safeties es ayudar en
las rutas profundas.
Esta ruta es usada con mucha
frecuencia cerca del final de cada mitad del juego, cuando cada equipo está
corriendo lo que se conoce como Two-minute drill para
ahorrar tiempo en el reloj de juego, porque en cuanto el receptor atrapa el
balón o después de hacer una corta carrera con el balón en su poder, puede
salirse del campo de juego, parando el reloj. Las rutas "hacia adentro ""y
"" hacia afuera" son las más difíciles de cubrir en una
cobertura hombre a hombre, pero pueden ser jugadas peligrosas para
utilizar si el jugador defensivo intercepta el balón ya que puede encontrar un
camino libre hacia la zona de anotación.
Pase play action
Un pase play-action es
un tipo de jugada en el fútbol americano. Esta
jugada está diseñada para que parezca una jugada de carrera, pero es una jugada
de pase; de tal manera que es lo opuesto a la jugada conocida como draw play. Los pases
Play-action son usados frecuentemente en contra de defensas que estén muy
enfocadas en detener el juego terrestre. Al simular que es una jugada por
carrera, la ofensiva trata de engañar al equipo defensivo al hacer que
reaccionen para intentar detener un acarreo, por lo que pudieran quedar
totalmente fuera de balance para hacer las correcciones y volver a una
cobertura de pase, dándole a los receptores más tiempo y espacio para estar
libres detrás de los linebackers.
Acción ofensiva
El quarterback toma el snap y retrocede para
entregarle el balón al running back.
·
El running back corre para recibir el balón.
·
El quarterback rápidamente jala el balón hacia su
cuerpo, escondiéndolo de los defensivos contrarios. Entonces voltea para buscar
a un receptor que esté libre de cobertura.
·
El running back continúa corriendo como si tuviera
el balón en su poder.
·
La línea ofensiva cambia sus asignaciones, dejan de
bloquear para una jugada de carrera, y cambian al bloqueo de protección de
pase.
·
Los receptores tratan de bloquear a los jugadores
de la defensiva secundaria para
simular la jugada por tierra, entonces rompen hacia campo abierto para seguir
sus rutas.
Post (ruta)
Una ruta post en
el fútbol americano es
una ruta que puede ser de
moderada a profunda, en la cual un receptor corre de 7 a 10 yardas desde la línea de scrimmage en
una aparente ruta Fly, entonces hace un corte hacia la
parte media del campo en un ángulo de 45º, hacia los goalposts, de ahí su nombre.
Está diseñada para expandir a
las coberturas secundarias defensivas en lo profundo del campo, exponiendo
huecos ocultos en las coberturas en la parte media del campo de juego. Funciona
particularmente bien en contra de defensivas secundarias que no tienen más de
un safety efectivo en
coberturas. Si una ruta post puede ser implementada de manera efectiva, forzará
al equipo defensivo a jugar en campo profundo, utilizando más defensivos en la
cobertura profunda, lo cual abrirá el juego terrestre. Los esquemas defensivos
Cover 3 pueden ser efectivos, si el defensivo que está cubriendo el campo medio
es lo suficientemente perceptivo.
Para correr esta ruta de
manera efectiva, se requiere que el wide receiver sea muy hábil atrapando el balón en el
"tráfico", que tenga la habilidad y fuerza verticales para poder ir
más arriba que un safety para atrapar el balón.
Una variante del patrón post,
en el cual el receptor hace un corte en un ángulo menos agudo hacia el interior
del campo de juego, es llamado skinny post. Está diseñada para
encontrar huecos en las coberturas profundas.
La jugada conocida como Ghost to the
Post es una de las más famosas en la historia de la NFL, la
cual fue un pase de 42 yardas del quarterback Ken Stabler de
los Oakland Raiders dirigido
al tight end Dave Casper (a
quien le decían The Ghost por el personaje de
caricaturas "Casper" o
"Gasparín"), en un juego de playoffs de la AFC en 1977 en
contra de los Baltimore Colts. Ese pase
completo preparó el gol de campo para empatar el partido
por 31-31, y mandó el juego a un doble tiempo extra. Ese
juego terminó por ganarlo Oakland por marcador de 31-37
Punt
(fútbol americano)
Un punt o
"patada de despeje" es una técnica utilizada en fútbol americano y
el rugby. Es realizada cuando se patea el balón sin dejar que
este toque el suelo.
Un punt es una jugada de fútbol americano y fútbol canadiense en
la cual el balón es pateado hacia el campo de juego del equipo contrario.
Si un equipo ofensivo está
colocado en una posición demasiado alejada como para intentar un field goal y está en su último down (Cuarto down en
el fútbol americano, tercer down en el fútbol canadiense) y también se está
demasiado alejado de la marca de primer down con riesgo de perder la posesión
del balón, puede escoger intentar "despejar" el balón en un intento
de maximizar el cambio de posición dentro del campo de juego en vez de tener un
cambio de balón.
En la formación de punt o
"patada de despeje", normalmente el punter se ubica cerca
de 15 yardas detrás de la línea de scrimmage, esto
incluye el caso de tener que estar dentro de su propia zona de anotación y
en este caso el punter o despejador debe acortar esa distancia de 15 yardas ya
que no puede tocar la "línea final" de la misma ya que se puede
marcar un safety a favor del equipo contrario. En el fútbol
canadiense no hay necesidad de ubicarse más cerca ya que la zona de anotación
es del doble de tamaño que la del fútbol americano.
La técnica usual del punter es
patear el balón en posición erguida después de que le fue lanzado el balón,
usualmente por un long snapper en lugar de un center. El propósito de un
punt es incrementar la distancia que deba avanzar el equipo contrario para
anotar un touchdown o un field goal.
Recepción (fútbol americano)
En el fútbol americano,
una recepción es parte de una jugada en la cual un pase adelantado lanzado detrás de la línea de scrimmage es
recibido (atrapado) por un jugador dentro del campo de juego, quien después de
la recepción, procede a tratar de anotar un touchdown o ser declarado que hizo down. Si tal pase no es
atrapado por el receptor, entonces es marcado como pase incompleto.
Una recepción no debe ser
confundida con un pase lateral,
también conocido como pase "hacia atrás", el cual ocurre cuando el
balón es lanzado hacia atrás o hacia los lados a un compañero de equipo (se
supone que la trayectoria de este pase atrasado no va hacia la zona de anotación del
equipo contrario).
Regreso de kickoff
En el fútbol americano canadiense un retorno
de kickoff o regreso de kickoff (en México es también
conocido como regreso de patada) es el acto de regresar un kickoffh hecho por el equipo contrario.
Kickoff
Un kickoff ocurre al comienzo de cada mitad del
partido y al comenzar una prórroga (esto en las ligas NFL, CFA y Arena Football League).
Después de un touchdown o un field goal,
También hay un kickoff realizado por el equipo que
logró anotar esos puntos. También existe un kickoff especial llamado "free
kick" después de un safety realizado por el equipo que
permitió el safety.
Regreso
Para recibir un kickoff y comenzar un regreso de
kickoff, el equipo receptor se ubica a sus 11 jugadores a diez yardas del punto
donde será ejecutado el kickoff. Usualmente hay uno o dos jugadores jugando en
lo más profundo del campo (cerca de la línea de gol) los cuales intentarán
atrapar o recoger el balón después de ser pateado por el kicker del equipo
contrario. Intentarán llevar el balón lo más lejos posible dentro del campo de
juego contrario, sin ser tackleados o sin salir del campo de juego. Los otros
jugadores tratarán de bloquear a
Todos los jugadores que traten de tacklear al que
tiene el control del balón.
Ruta (fútbol americano)
Una ruta en
el fútbol americano es
el camino o patrón que sigue un receptor, tight end, o un Back (running back o fullback) para
desmarcarse y poder atrapar un pase.
Lista de rutas comunes
Ruta Curl, también llamada "ruta de gancho"
·
Ruta Drag, también llamada "ruta
hacia adentro"
·
Ruta Corner, también llamada "ruta de bandera"
·
Ruta Fly, también llamada "ruta
recta"
·
Ruta Hitch
·
Ruta Out, también llamada "ruta hacia
afuera"
·
Ruta Post, también llamada "ruta de
poste"
·
Ruta Slant
·
Ruta Wheel
·
Ruta Flat
Slant (ruta)
Una ruta slant es un patrón de fútbol
americano, el cual es seguido por un receptor, donde
el receptor corre hacia el campo contrario y hace un corte de aproximadamente
45º hacia el centro del campo de juego, dirigiéndose hacia el hueco que hay
entre los linebackers y
los linieros. Usualmente, el pase se usa cuando el cornerback o
el nickelback están jugando lejos del receptor, así que es posible
completar un pase rápido antes de que el defensivo tenga tiempo de intentar
romper el pase. Este pase es usado es usado frecuentemente en el sistema West Coast, donde los pases rápidos y certeros son la clave.
Esta ruta se usa principalmente en contra de las formaciones defensivas Cover 2. Usualmente el pase entre la marca del safety y
el cornerback es la clave para completar un pase usando esta ruta.
Wheel (ruta)
Esquema de una ruta wheel.
Una ruta wheel es
un patrón hecho por un receptor o un running back en el fútbol americano. Cuando
es realizado por un receptor, el jugador inmediatamente hará una trayectoria hacia afuera, entonces cambiará de dirección,
dirigiéndose hacia campo abierto en ruta recta, en una especie de patrón curvo. Típicamente, esta
ruta es realizada por un receptor interno, con el receptor más importante del
equipo corriendo una ruta hacia adentro para explotar las
zonas de cobertura y jalar a jugadores defensivos para cubrirlo. Cuando es
hecho por un running back, este jugador se dirigirá hacia las líneas de banda,
volteando a observar al quarterback como si la jugada fuera un pase corto,
entonces el running back girará hacia campo abierto corriendo a lo largo de
línea de banda.
Esta ruta es útil cuando es
hecha por un receptor ya que provoca que un defensive back espere un pase hacia el receptor cuando
este hace el primer movimiento antes mencionado, quedando en desventaja en
contra del receptor ya que no podrá recuperarse para intentar prevenir, bloquear
o defender el pase cuando el receptor hace su segundo movimiento. También es
útil cuando es realizada por un running back ya que produce al jugador
defensivo la impresión de que el pase va a ser recibido detrás de la línea de golpeo (el
quarterback puede usar una "finta o engaño de pase" para acelerar la
reacción del defensivo), aumentando las posibilidades de una ganancia de
yardaje, ya que el running back puede quedar desmarcado.
En la semana 4 un poco mas de material para aprender sobre el Futbol y como entender mas del juego
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